Sumario:
En este trabajo se analiza la estrategia como pilar fundamental de la negociación contractual que, a su vez, constituye una de las principales herramientas del Derecho contractual de este tiempo. Se reconoce la necesidad de una estrategia jurídica macro para la ordenación del Derecho contractual dentro de un sistema jurídico y para la organización de las relaciones jurídicas dentro de la empresa comercial. En ese diseño se recomienda contemplar la vinculación Derecho, Economía y Políticas públicas y considerar especialmente las nuevas modalidades que las empresas emplean en su constitución y en su actividad comercial. Asimismo, se trata la estrategia contractual micro necesaria para la celebración, ejecución y extinción de los contratos en particular. Se hace breve referencia a las aptitudes que debe poseer la persona que diseña la estrategia contractual y se explica que en ella puedan desarrollarse tácticas defensivas, ofensivas y hasta “tácticas de guerrilla”. Por último, se alude a la estrategia pedagógica que urge poner en práctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del Derecho contractual.
Abstract:
This paper analyzes the strategy as a cornerstone of contractual negotiation that, in turn, is one of the main tools of Contract Law nowadays. It recognizes the need for a macro legal strategy for management of Contract Law within a legal system and for the organization of the legal relationships within the business company. In this context, it is important to watch the linkage between Law, Economics and Public Policy and to especially consider the new modalities that companies employ in their constitution and in its commercial activity. This papel also studies the micro contractual strategy that is necessary for the signing, performance and expiration of contracts in particular. It makes brief reference to the skills that the person who designs the contract strategy should possess and explains that in it, defensive and offensive tactics and even “guerrilla tactics” can develop. Finally, it refers to the pedagogical strategy that should be soon implemented to improve the teaching and learning of Contract Law.
Publicado en Investigación y Docencia, ISSN 1514-2469, Número 46 – 2013
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