Sumario:
Se considera que en una economía capitalista que sostiene el desarrollo con base en dos pilares: mercado y consumo, se justifica alentar el consumo, siempre que el sistema jurídico asegure un intercambio equitativo de bienes y servicios, sin abusos ni invasiones desmedidas en el ámbito de decisión de los destinatarios de las ofertas. Se trabaja la influencia del marketing en las relaciones jurídicas, especialmente los procesos de comunicación, información y publicidad. Se estudia el mensaje publicitario, su impacto en el contrato de consumo y los mecanismos de tutela individual y colectiva frente a la publicidad.
Abstract:
It is considered that in a capitalist economy which thinks that development is based on the grounds of two pillars; market and consumption, it is justified to encourage consumption, as long as the legal system allows an equitable exchange of assets and services, neither with abuses nor with uncontrollable invasions in the area of decision taking of the receivers of the offers. The influence of marketing in the legal relations is analysed, specially in the process of information, communication and advertisement. The advertising message, its impact on the consumer contract and the mechanisms of individual and collective defence against advertisment are studied.
Publicado: en Tratado de Derecho del consumidor, Direc. Stiglitz, Gabriel, Hernández, Carlos A., La Ley, tomo I, Bs.As., 2015, pág. 527 a 562.